sábado, 17 de junio de 2017

Ruta Mitologica en Orduña

Los personajes mitologicos por excelecia de Orduña son el "Herensuge" o Dragon Vasco de dos cabezas y el "Gizotso" u Hombre Lobo , ambos numenes unicamente tienen leyendas en Orduña y en Ochandiano.

La Cueva de la Guerra , en el alto del Pico San Pedro de Orduña , fue un bastion defensivo de los Gudaris que pelearon con la fuerza republicana en la Guerra Civil.

La panoramica del lugar es impresionante , por eso era un punto estrategico desde el cual el "Herensuge" lanzaba sus ataques contra el ganado y los habitantes de la Ciudad vizcaina de Orduña, refugiandose despues en la Cueva del Nacimiento del Nervion y otras cuevas de la Sierra Salvada.


Al fondo de la primera imagen podemos ver el Cañon del Nervion , en cuyo nacimiento , en el angulo que forman los rios Latiturri y Urieta existe el unico Cromlech conocido a estas latitudes del Pais Vasco. Sus inmediaciones son un lugar frecuentado por los lobos incluso en la actualidad , los cuales fueron objeto de persecucion y leyendas por su peligro , inteligencia y las matanzas de ganado que protagonizaba en el Valle del Nervion. 
Justo al lado del mirador de la asombrosa Cascada del Nervion se encuentra una trampa gigantesca para lobos utilizada desde la Edad Media , en un punto de paso de lobos que conocian los pastores, los cuales fueron los grandes transmisores de la Leyenda del "Gizotso" u Hombre Lobo de Orduña.


Bastante cerca de la Cueva de la Guerra , ya en Uzkiano, encontramos una gran caverna denominada Cueva de San Martin ,a la cual la Iglesia trato de darle una imagen eclesiastica tras descubrir que en la peculiar gruta con doble entrada se celebraban "Akelarres" y reuniones del consejo de vecinos a espaldas de los nobles de la epoca.




Otro de los lugares mágicos por excelencia es una peña ritual destinada a hacer sacrificios humanos en la antiguedad, en cuyas proximidades se han encontrado un curioso CROMLECH , lo cual nos indica que existió una cultura y religió astral perdida en este recóndito paraisos de la Naturaleza, hoy conocida como "cromlech-pirenaico" , relacionada con el culto a la Via Lactea como el "camino de muertos".

El Diente del Ahorcado , rebautizado como Pico del Fraile de Orduña por el cristianismo siglos más tarde , es una impresionante roca con forma humana , en la que según recientes estudios , parece se realizaban sacrificios humanos , despeñándolos desde su cima.


A poca distancia de esta peña ritual vizcaína se encuentra uno de los cromlech más grandes y desconocidos de Euskal Herria , el Cromlech de la Sierra de Gijibo , junto a la lobera del Salto del Nervión , un conjunto megalítico muy deteriorado , conocido como "el barco ", situado en un espolón formado por 
el río Nervión al Oeste y un pequeño arroyo al Este en el término de Lajiturri.
Su orientación, con respecto a la cascada de Délica, es de 398° N. A 400 m. al Noroeste del nacedero del Nervión.
Coordenadas: Long.: 0° 42’ 26”
 Lat.: 42° 55’ 30”
A 825 m. s.n.m.
De forma ovalada muy apuntada, mide 145 m. de largo y 20 m. de ancho sien-
do su orientación 395° N. (Lám. IV; Fot. 2).
Las losas que en la actualidad se conservan totalizan un número de 15, aun-
que pudiera ser que originariamente el número se elevara a 17. La mayoría de las 
losas se conservan en pie, observándose en algunas de ellas piedras a manera de 
calce.

Estos restos atestiguan que aquí se practicaba aquella Religión Astral perdida relacionada con los cromlech, anillos tumulares , seles y dolmenes construidos estratégicamente en las cimas de muchas montañas de Euskalherria y los Valles Pirenaicos , sin embargo , la nueva religión cristiana se ocupó de cambiar rápidamente su historia y leyendas ;

"El Pico del Fraile, recibe este nombre por tener en la zona alta una roca de granito, que recuerda a la figura de un fraile. Cuenta la leyenda que uno de los monjes del Real Monasterio del Escorial se negó a cumplir las normas y atormentado por sus pecados, huyó hacia el monte para orar".



No hay comentarios:

Publicar un comentario