miércoles, 14 de junio de 2017

Ruta Mitologica en Orozko

La Capellania de Meatza , fundada por la familia Rementeria y regentada por la saga de los Aspegorta desde la Baja Edad Media , gestionaba los diezmos de todas las ermitas de Orozko , la Ferreria de Zubiaur y la mina de hierro sita en el la propia abadia. La evangelizacion de sus vecinos y la cristianizacion de las leyendas de Orozko fueron la obsesion de los religiosos que habitaron Meatza, en cuya caja fuerte todavia existen libros y documentos antiguos de Ciencias , Filosofia , Euskera y otras que atestiguan la importancia del reto que les encargo la Inquisicion de la epoca.


La  Abadia de Meatza esta construida sobre una mina de hierro , pues en un tiempo el hierro era un mineral muy preciado  para la construccion de armas , herraduras , ruedas o herramientas.
La mina de Meatza permanecio oculta muchos años hasta la revolucion que supusieron las ferrerias , momento en el que en Meatza se empezo a producir hierro al pormayor, abiendose varias galerias ya fuera del subsuelo de la Abadia.
El Cura de Aspuru , ademas de defensor del Cristianismo , era el encargado de gestionar la mina de hierro del Barrio de Usi , denominada "La Victoriosa" , cuyo mineral junto con el de las minas de Meatza estaba destinado a la "Ferreria de Zubiaur" , tambien propiedad de la Capellania.


La Cueva de Jentilzulo en Anguru fue cobijo de Jentiles que lanzaban enormes bolas de piedra como las que hay en Meatza a los invasores romanicos desde su Castillo en Untzueta, aunque tambien la utilizaban como refugio las Lamias a las que el Cura de Aspuru derroto en varias ocasiones.


El famoso Cura de Aspuru se ve envuelto en innumerables leyendas de Mari, Lamias y Galtzagorris , ademas de la tradicional leyenda de la liebre que entra en la iglesia y el cura abandona la misa para perseguirla con sus sabuesos Erbitxakur para toda la eternidad. 



La mina de Meatza necesitaba la mano de obra de muchos vecinos del valle , tanto para excavar como para acarrear mineral y carbon con sus bueyes a las "haizeolak" en una primera fase y a la Ferreria de Zubiaur posteriormente. Gran cantidad de carboneras y egurbides se conservan en buen estado el los alrededores de la Abadia de Meatza ,desde las que carboneros y carreteros transportaban ademas de la materia prima , la mitologia , idioma y leyendas que hoy conocemos gracias a este tipo de microeconomia que se desarrollaba en Euskadi.


La ganaderia y los pastores fueron la otra fuente mitologica de Orozko , en la que se suceden multiples historias procedentes del Macizo de Itxina , Cueva de Supelegor o la Cueva de Atxulaur , contigua al paso natural con el mismo nombre. La Txabola de Pastores mas proxima a estos lugares mitologicos es la de Felix , descediente directo de los Aspegortas de Meatza , en la cual habitaba Anselmo el Ermitaño de Altzagorta , experto en conjuros y "santiritus" , conocedor de las leyendas antiguas sobre Mari y el Cura de Aspuru, su hijo Atxular y el toro de fuego que habita en su cueva entre otras fabulas del municipio.



AXPURUKO ABADEAREN IZENA - NOMBRE Y APELLIDOS  DEL MITOLOGICO CURA DE ASPURU DE OROZKO - INVESTIGACION EN ARCHIVO HISTORICO DIOCESANO Y D.F.B.;

La verdadera identidad del Magico Cura de Aspuru fue una de las pocas incognitas que On Joxemiel Barandiaran no tuvo tiempo de descifrar. Su colaborador de Orozko , El Sr. Goyo Muñoz pidio a Juantxu Urraza de Aspuru la biblioteca del mitologico clerigo Orozkano , desapareciendo la citada coleccion , sin rastro alguno incluso en el Museo Barandiaran.


 Tras varios meses de estudios historicos y de investigacion de la poca documentacion que quedo en el Caserio de Aspuru , el equipo de Mythobasque Foundation ha encontrado por fin los datos personales de este importante personaje mitico;

ON MELCHOR URRAZA GANZABAL (6-1-1783)
Bautizado en la Iglesia de San Juan Bautista.


Su padre , Bernardo Urraza Uriondo fue Alcalde y Juez Ordinario del Valle de Orozko , el cual , organizo en el año 1.795 la salida del contingente militar hacia Alzola con todas las armas que habia en Orozko , eligiendo en la asamblea convocada en el Cenenterio de San Juan el nombramiento de capitanes y oficiales y , realizando el sorteo de los soldados para el servicio de las armas.

Su madre, Manuela Ramona Ganzabal Olaeta , procedia de una adinerada familia vizcaina , propietaria entre otras muchas propiedades de la Casa Ferreria y Molino de "Lombo" , la Casa Torre de "Leuzarra" y la casa y pertenecidos de "Ibarrondo" , todos sitios y notorios en Arrigorriaga.

On Melchor Urraza , en adelante "Axpuruko Abadea" , se instruyo en la Capellania de Meatza (s.XVII) , tutora de las parroquias de San Juan y Murueta pero , a traves del poder de su padre Bernardo intento formar parte de las Capellanias de Anuncibay y la fundada por Doningo de Aspuru en Llodio , las cuales gestionaban las iglesias de San Pedro de Lamuza , Santa Maria del Yermo en Llodio y la Ermita de San Miguel de Anuncibay , situada en un lugar estrategico , esta proxima al Barrio de Aspuru y tenia la obligacion de celebrar una misa todos los sabados como minimo.


Consiguio entrar en la Capellania de Domingo de Aspuru de Llodio gracias a una probanza de hidalguia y limpieza de sangre demostrando ademas su parentesco con Pedro Aspuru , ganando tambien el pleito al Señor de Anuncibay y Marques de Falces , vecino de Valladolid sobre las propiedades del Mayorazgo de Anuncibay contra el Valle de Orozko , introduciendose asi tambien en esta  Capellania del barrio de Anuncibay.


Fue por tanto , Axpuruko Abadea desde su residencia en el barrio de Aspuru de Orozko , el mayor conocedor de los "nidos de brujeria " de Ayala y del Valle de Arratia - Nervion , pues desde su atalaya controlaba Zeberio, Supelaur , Anboto, Garaigorta , Jentilzulo , Leziaga , Santa Lucia , etc... gestionando ademas todas las iglesias y ermitas de esos lugares mitologicos ( Santa Maria del Yermo , San Pedro de Lamuza y Murueta , San Miguel de Anuncibay y Beraza , San Juan de Zubiaur y el resto de Ermitas de Orozko).

La celda del Padre Prior de la Capellania de Meatza fundada por Martin de Rementeria en el s. XVIII es un pequeño santuario con ornacina , caja fuerte y deposito de agua bendita que tiene sus vistas al barrio de Aspuru , en el cual , el cura de este mismo nombre representaba la Fe Cristiana en medio de este templo del paganismo vasco , en el que en un radio de menos de cinco kilometros podemos encontrar siete cuevas mitologicas , campas para akelarres y no menos ferrerias y otros lugares en los que fluia la cultura tradicional vasca.

Incluso en el fuego bajo del salon principal de la Capellania de Meatza nos encontramos una inscripcion que pone; "ASPURUBEGI" (Mirando a Aspuru) , casualmente con una ventana al lado que tiene orientacion al citado barrio.


Nos cuenta el regidor actual de la congregacion que las banderillas que hay sobre el citado fuego bajo son las originales de la leyenda que cuenta que el Cura de Aspuru se teletransporto con su ama de llaves a una corrida de toros de Madrid , y las trajo para que no hubiese dudas.

La Capellania de Meatza tenia la mision de cristianizar Orozko mediante la impresionante red de once ermitas que poseia en el  Valle de Orozko.


"Axpuruko Abadea" fue el alumno aventajado de la Abadia , instruyendose en estudios de Ciencias , Filosofia , Metafisica, Matematicas, Teologia , etc... , siendo su don de gentes la que hiciera que el Capellan le ordenase habitar la zona con mas ritos y carga mitologica del municipio, el Barrio de Aspuru , justo debajo del Castillo de los Jentiles , sobre las cuevas de Jentilzulo y Leziaga ,  y muy cerca  de la Campa de los Akelarres de Garaigorta camino a la Cueva de Mari en Supelegor. 

Este "Cura Magico" , como era de esperar, al haber unas raices culturales tan fuertes, 
paso de convatir el paganismo a formar parte de los ritos y mitologia de la comarca.

Cuenta una leyenda que el cura de Aspuru sustituyo a un sacerdote que fue a hacer un conjuro contra la Dama de Anboto en Supelegor, al cual se le quemo la sotana de una extraña manera e incomprensible, y fallecio al poco tiempo a consecuencia del susto.

Una vez ejerciendo el sacerdocio , el Cura de Aspuru tenia secuestradas las lamias en la Cueva de Jentilzulo. Las lamias que en un tiempo la ocuparon fueron aprehendidas y encerradas en una cajita por dicho sacerdote. Un dia en que este se marcho a celebrar misa al barrio de Murueta de Orozko, su llavera , mas curiosa que prudente abrio la caja. Las lamias , saliendo de su encierro , preguntaron a su llavera que trabajo queria que le hicieran. La llavera les contesto que le trajeran leña. Se la trajeron, en efecto , pero en forma de troncos enteros y en tal cantidad que le llenaron la era. De nuevo , las lamias se le ofrecieron y la llavera les pidio que le trajesen agua en una criba , cosa que les fue imposible.

En otra ocasion , en la Cueva de Leziaga entre los barrios de Usi y Aspuru , las lamias secuestraron a la primogenita de un caserio de Usi , siendo requerida la presencia del cura magico para oficiar una misa de urgencia frente a la entrada del antro de las hechiceras.
Alguno de los presentes no tenia la Fe suficiente , pues la ceremonia no consiguio deponer la actitud de las brujas , si no que ademas estas lanzaron una maldicion perpetua para los moradores del caserio de Usi.

Cuenta otra leyenda popular que el Cura de Aspuru tenia "familiares" ("Galtxagorris").

Su criada le dijo un dia:
-¡Oh!....¡Que contenta fuera esta tarde a la corrida de toros de Madrid!

Y el cura le dijo:
- Si lo deseas , nos iremos mediante esos (familiares).

Tomaron los familiares y se trasladaron a Madrid a ver la corrida de toros, quedandose en el aire sobre la plaza.

Otros habia alli que tenian galtxagorris tambien y, uno de ellos dijo a sus compañeros:
- Ve alla el cura de Aspuru con su criada!!.

No se lo creian , pero el le dijo:
- Si quereis os presentare su zapato.

Y, dicho y hecho, presento el zapato del cura.

Mas luego el cura de Aspuru le dijo a quien le quito el zapato:
- Si no me devuelves mi zapato , te formare un cuerno en la frente. 

Luego le formo el cuerno y, por fas o nefas, le fue devuelto el zapato.









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