martes, 25 de julio de 2017

Rutas Mitologicas por Laudio y Luiaondo


Es el entorno natural de Santa Maria del Yermo el templo de la mitologia laudiotarra por excelencia sobre el que On Joxemiel Barandiaran escribio sus memorias en el año 1920 , relatos y leyendas recogidos por el padre abad de este curioso Santuario.


Son conocidas las propiedades milagrosas del agua de Santa Lucia ,  para el dolor de muelas , oidos , fertilidad , etc...


La pisada de San Antonio tambien forma parte de la mitologia vasca y tiene relacion su poder magico con la fuente , lo curioso es que se cree que la ubicacion actual de la huella no es la original, sino que se separo de la fuente milagrosa , construyendose alli el la Iglesia de Santa Lucia , para erradicar los cultos paganos ajenos al cristianismo.

Sabemos por On Joxemiel Barandiaran que era tradicion en Santa Maria del Yermo que apareciesen las lamias peinandose sus cabellos junto a la fuente y , desaparecieron de alli gracias a la construccion del Santuario y de las rogativas que organizaban los vecinos de los pueblos.

Hay quienes afirman que las lamias atendian los favores sexuales de los contrabandistas que frecuentaban el "Camino de las Mulas" que pasa por Kastillozar y la Fuente del Espino en direccion a Bilbao.


Cerca de la Iglesia existe una sima llamada Cueva de los Gentiles , actualmente llena de desperdicios de los caserios de la barriada , y no muy lejos , pero ya en municipio de Okondo , tenemos las cuevas de Mareazulo , Jentillen kobie y la del Conejo.


Ya de vuelta al nucleo urbano por el viejo camino de Santalucia denominado popularmente el "Matacristos" llegamos al Parque de Lamuza (Toponimo de lugar de lamias), un humedal frecuentado por las lamias , las cuales se peinaban en la orilla del riachuelo que atraviesa los jardines del Palacio de los Marqueses de Urkijo.


Otro pozo de agua magico esta en el regato que baja de Markuartu, llamado "Lamusen" (Variante de "Laminoxin") ,en el  cual,  una lamia misteriosa se aparecia a un carretero que tenia sus bueyes en el probadero del paso de montaña entre Laudio y Okondo , zambullendose en sus aguas en cuanto se sentia observada.

                  

Este paraje fue muy transitado en tiempos pasados , sobre todo para comprar cal para la agricultura y como conservante , perdurando hoy dia en la desembocadura del riachuelo Balintxaerreketa un "kalero" magnificamente conservado , el cual jugo un papel muy importante como punto de encuentro de cientos de historias y leyendas que despues l@s vecin@s divulgaban en Euskera por sus barrios.


Otro semillero mitologico , pero en este caso cercano al colindante municipio de Luiando lo encontramos en el apartado barrio de Izardui , situado en las faldas del Monte Pagolar , en el cual , nos encontramos historias y leyendas de brujas, gizotsos y almas errantes , sin duda , otro tipo de numenes mas alejados de las riveras .


Un "brujo" malvado secuestro a un hombre del barrio mientras hacia pan en el horno conunitario, y cuando ya se lo llevaba arrastras sin resistencia posible , los ancianos del lugar al escuchar sus gritos le dijeron; ¡¡Grita "Jesus"...grita "Jesus"...!!
Al escuchar el brujo esa palabra tres veces , el hechicero desaparecio misteriosamente y el hombre quedo libre.

                   

Otra leyenda de Izardui cuenta como un buen dia aparecieron varios cerdos que pastaban bellotas en los robledales abyacentes al barrio en posicion erguida y caminando como los humanos. Alguien sabia que habia que mostrarles un rosario , y gracias a ese gesto los cerdos regresaron a su postura natural , sin mas consecuencia.


Unos monstruos hibridos de hombres y lobos  (GIZOTSO) acosaron en una ocasion un vecino de Izardui cuando atravesaba con sus ovejas por la extensa ladera sobre el riachuelo de Errekilum a la altura de los caserios abandonados de Larrintxueta y Pagonabarra de Abajo.  Un anciano que vio la emboscada desde Izardui le grito...;
" ¡¡Echales el rosario, echales el rosario!!"
Y al arrojar el rosario a su lider , los gizotsos desaparecieron sin dejar rastro.


Era conocido en Izardui que l@s bruj@s no podian morir sin pasar sus poderes a otras personas , por eso buscaban aprendices en el barrio para traspasarles sus poderes para cuando se encontrasen en su lecho de muerte , de forma que , si la bruja en cuestion no podia yacer por no haber donado su magia y conocimientos , se movian las tejas de la cumbrera del caserio toda la noche como si estuviese paseando la bruja sobre el tejado.



La proteccion que ejercian los Eguzkilores hacian efecto y no dejaban entrar a los seres malignos al hogar familiar , sin embargo una vez encontraron una caja de alfileres en el alero del Caserio Andikoa de Isardio , que por supuesto no tocaron , pues les avisaron justo a tiempo que los solian dejar las brujas a proposito para transmitir sus poderes al que se lo apropiara.


A finales del siglo IX surge en Bizkaia la leyenda de Jaun Zuria , en la cual el Arbol Malato de Luiaondo tiene una mencion especial.


Este arbol es el mas importante de Bizkaia tras el emblematico roble de Gernika , a pesar de pertenecer actualmente a tierras alavesas. En el primer fuero de de Bizkaia apacere registrado como el punto exacto hasta donde tenian que luchar los soldados para defender su territorio , de forma que hasta el arbol malato iria a costa de ellos , sin sueldo, pero les habia de dar sueldo si fueren de alli en adelante.


La Leyenda de Jaun Zuria decia que una infanta escocesa llego por mar a Mundaka con un mago poderoso , del cual tendria un hijo muy hermoso de buen cuerpo y muy rubio, por eso le llamaron Jaun Zuria.

Pasados unos años Jaun Zuri fue nombrado caballero y en una de las incursiones del hijo del Rey Leon , Jaun Zuria reunio bajo su mando a las cinco merindades de Bizkaia para darle batalla , dandoles muerte en la sangrienta batalla de Arrigorriaga ,persiguiendo al resto de supervivientes leoneses hasta el Arbol Malato de Luiaondo,  tras lo cual fue aclamado Conde de Bizkaia al tener sangre real de su abuelo el Rey de Escocia.


Madam Anuntxi Arana , natural de Luiaondo y residente en Anglet , realizo su tesis doctoral sobre mitologia vasca y es autora de numerosos libros en torno a la mitologia entre los cuales destaca "Leyendas de Orozko"  , localidad colindante con Luiaondo y catalogada por Anuntxi como el "Nido de Brujas" de la comarca , recordandonos nuestra escritora favorita una leyenda antigua que casualmente proviene del  regato del Valle de Larragorri , cuya cima pertenece a este municipio vizcaino que hace muchos años pertenecio al Condado de Ayala.


Sepultada bajo las aguas del embase de Lekuona que recoge las aguas de Larragorri y del barranco de Aspegorta existe una cueva en la que habitaban las brujas (Lamias)  de Lekuona , las cuales se adentraban en las profundidades de la gruta cuando se sentian observadas , con la peculiaridad de que aparecian misteriosamente acicalandose con un peine de oro en la era del molino de Mentxaka o en la era proxima al caserio donde se encuentra actualmente la actual Taberna Urriztia.


Una mañana un cazador de liebre del desaparecido barrio de Aspegorta introdujo su mascota de raza erbitxakur en la caverna y le ordeno aventurarse en ella , siendo descubierto el secreto de las Lamias cuando el erbitxakur (Perro de liebre) aparecio en el pozo "Lekubatxe" del rio Nervion , remanso con mucha profundidad situado a escasos metros del molino de Mentxaka, y en cuya pequeña cala habia sido visto un peine de oro en algunas ocasiones por los vecinos de Luiaondo cuando acudian a bañarse o a pescar los grandes barbos que se ocultan en las cuevas situadas en bajo la gigantesca peña que se sumerge en la profundidad del cauce del rio.


Cuenta la leyenda que las lamias salian a peinarse fuera de la Cueva de Lekuona y , que a Mari , la del caserio de ese barrio de Llodio cada vez que iba a moler trigo al viejo molino comunitario le pedian "koipetsu"; tocino. !!Que querian tocino !!...otra cosa no !!!


Son muchas las leyendas que surgen en torno a este molino , junto al cual existe una cantera de piedras de molino y losas en la que perduran mas de cuarenta muelas abandonadas en el tiempo , consecuencia de una bonita epoca ya pasada.


La produccion de hierro en los antiguos hornos de reduccion de mineral con la fuerza del aire (Haizeolak) fue otra de las profesiones que desarrollaban algunos vecinos de Olarte , de los cuales todavia existe uno bastante bien conservado en las inmediaciones de Olartegoiti.


Eran tiempos dificiles , en los que no existia ni maiz ni patata hasta avanzado el descubrimiento de America , por lo que la recoleccion de castañas en las ericeras o kirikiñausis era necesario para conservar el fruto mas importante del bosque para la alimentacion de los vecinos de Olarte.


Este recondito barranco de Laudio fue una mina de historias y leyendas , asi como un reducto fundamental para la conservacion del idioma y cultura vascos.

Todavia podemos encontrar en Olarte simbolos cristianos de proteccion ante las lamias y los numenes que frecuentaban este pequeño valle de Alava.






No hay comentarios:

Publicar un comentario