lunes, 3 de julio de 2017

Ruta Mitologica por Arrankudiaga y Arakaldo

En el monte Goikogane, montaña mitica y simbolica para los habitantes de este municipio hay una leyenda que habla sobre un tesoro escondido (Mito del Oro-Urre) justo en el punto donde caen perpendicularmente los rayos de sol a las doce del mediodia. La creencia en tesoros escondidos bajo tierra parece tener que ver con cultos a antiguos dioses, del periodo preromano. Algunos estudiosos como Aita Joxemiel Barandiaran han considerado que tales ofrendas iban dedicadas a la propia tierra, simbolizada tal vez en la figura de "LUR" , que bien pudo preceder al culto de Mari.


Otro rito al bosque que se sigue practicando en Arrankudiaga es una curiosa ceremonia de invierno llamada "kanporamartxo", la cual se suele celebrar el domingo previo al Carnaval.

Es tradicion subir a un lugar del bosque llamado "Pagobakarra" y una vez alli se asan productos de cerdo cocinados pinchados en un palo llamado "txitxi-burruntzi".


Se trata de una antiquisima ofrenda de alimentos que se le hacia al gran bosque , para que despertara de nuevo y cogiese fuerzas para producir todo lo que necesitan los humanos. Con un ritual de fuego purificador , omnipresente , y valiendose de esas ramas que el mismo bosque nos facilita. Con un simbolo de sacrificio animal (Cerdo) que en la Prehistoria pudieron ser humanos ofrecidos a la tierra madre y que posteriormente fueron sustituidos por muertes de animales.


A cien metros en linea recta desde la campa magica de"Pagobakarra" nos encontramos el "kirikiñausi o deposito de castañas de Urgoso" ubicado a escasos metros del riachuelo con ese mismo nombre.

Los kirikiñausis , no solamente servian para cubrir las necesidades basicas del caserio familiar en una epoca en la cual todavia no se conocia ni la maiz , ni la patata , si no que eran lugares de encuentro de los vecinos en los que se hablaba del bosque , de sus frutos , de su mitologia y todo ello en Euskera , un idioma ancestral que tod@s querian perpetuar.

                       

En el Barranco de Urdiola existe tambien un peñasco , descubierto por Joxemiel Barandiaran , llamado "JENTILARRI", a pocos metros de la Cascada de "Ur-Goiti" , frecuentada por las Lamias de Urdiola.



Segun ciertas leyendas fue arrojado por los "gentiles" que jugaban a bolos entre la montaña del mismo nombre y el Castillo Medieval de Arakaldo, siendo destruido por el Señor de Vizcaya Don Tello en el S.XIV, y del cual quedan restos como los cimientos y las "JENTIL-BOLAK" o bolas de piedra que lanzaban desde el castillo.





Solamente en Arrankudiaga y Arakaldo hay cuatro boleras , cuyas bolas macizas de madera recuerdan por su peso y tamaño las "Jentil-bolak" que lanzaban con catapultas desde la torre defensiva de Untzueta los soldados de la Edad Media.


Junto a una mesa de piedra conocida como "Fiel-harri" (Mesa de piedra para los fieles) se reunia el consejo de hombres libres de Arrankudiaga y Arakaldo , jurandose alli los pactos , compra-ventas y tratos varios ante los antepasados que estaban alli mismo enterrados , con los ancestros como testigos.
Ya en el S. XV , a modo de evangelizacion , el cristianismo decidio construir en ese mismo lugar un cementerio y una iglesia, en la cual todavia existe la mesa de piedra en una esquina del portico.


La Ferreria de Larunbe fue un simbolo de modernizacion y revolucion industrial que sustituyo a las antiguas "Haizeolak" de Larumbe y forzo su desaparicion.
Varios siglos despues podemos ver aun restos de sus muros , cauce de agua y puente de acceso , todo construido con piedra de canteria.



La toponima de barrios como el de Almiña , derivacion evidente de "Lamiña" , nos transladan a una epoca en la que estas brujas y otros numenes junto al idioma y la cultura vascas pasaban de boca en boca entre las personas que en una epoca remota abarrotaban Larunbe desarrollando sus trabajos diarios de carreteros , carboneros , leñadores , ferroneros , pastores y agricultores.


El antro mitologico mas importante de estos pueblos hermanados es Arakaldoko Mariurriken Lezezulo , que junto al Castillo de Untzeta , sus origenes provienen del antiguo Reino de Navarra.



MARIURRIKEN LEZAZULO; Cueva mitologica de esta localidad certificada por D. Jose M° Salbidegoitia Arana el 6-12-1971 el la edicion Bizkaiko Mitologidun koba eta Leizen Bilduma y registrada en el Catalogo de Simas y Cuevas de la Provincia de Vizcaya de E. Nolte y Aramburu , editado en 1.968 por la D.F.B., visitada por On Joxemiel Barandiaran.



Urraca de Navarra ( 1.130-1.189) fue Reina de Navarra y , vivio aqui hasta que su esposo muriera el el año 1.150 en una caceria de jabali.
Su abuela , Urraca de Castilla fue la primera reina de Castilla y una mujer maltratada , tanto fisica como psiquicamente. Ella misma escribio;
" Me vi forzada a seguir la disposicion y arbitrio de los grandes casandome con el cruento, fantastico y tirano Rey de Aragon. El cual , no solo me deshonraba con torpes palabras , sino que muchas veces mi rostro fue manchado por sus sucias manos y golpeado por su pie."

DOÑA URRACA - MARI URRAKA (MITOLOGIA)

En una de las profundas cavernas que la montaña de Anboto encierra , de alberga un ser fantastico que en Euskal Herria se conoce por la Dama de Anboto.
Fue en lejanos dias una Reina, la Reina Doña Urraca o Mari Urraka , como dicen , y purga en aquellas soledades las liviandades de su vida.
Pasa sus horas hilando , se aparece a menudo sobre alguno de los picos de la montaña, y aun a veces atraviesa los aires , alcanzando con un inmenso salto la cumbre del Gorbea.

ARAKALDOKO MARIURRIKEN LEZAZULO 
Unicamente la cueva de Mari de Anboto , la del barrio Andikona de Berriz y la del barrio de Goikiri de Arakaldo llevan el nombre de esta Reina Navarra que paso a ser un numen mitologico, quiza por sus desgracias.



Dice la leyenda que Mari Urraka era hija del Rey de Navarra , y vivio con el Señor de Muntxaraz de Abadiño hasta su viudedad , momento en el que partio oculta en la oscuridad de la noche hacia Anboto , alumbrada por las antorchas de sus criadas.

La vida de Mari Urraka sufrio un vuelco con la muerte de su esposo , por eso se oculto en lugares reconditos como la Cueva de Anboto o el Castillo de los Gentiles de Untzueta,huyendo de las emboscadas de nuevos aspirantes al trono.


Cuentan que en Mari Urriken kobie hay una sorgiña que habita en ese lugar y , que dicha Dama esta relacionada con la de Anboto ,  haciendo viajes desde la Cueva de Anboto a esta sima. Dicen ademas que suele salir siempre con garras de fuego y con una cola grande de humo . Todo aquel que la ve es castigado por la Dama con destrozos del campo y cosechas. 
Segun este dato , las garras de fuego son los dias de tormenta y, con sus granizadas destrozan las cosechas por el castigo de la Dama Doña Urraka.


Tal como nos cuenta Javi , un alcalde de esta localidad , nieto de un antiguo minero de Arakaldo, la mina de Igartuburu se construye aprobechando la cueva natural de Mariurriken Lezazulo , en un intento desesperado de la mineria vizcaina del hierro de busqueda de nuevos yacimientos tras esquilmar los de Gallarta y Bilbao.



CUEVA DE LAPURZULO Y CAMPAS DE LAPURZULOGANE 

Arrankudiaga fue y sigue siendo una ruta de paso estrategica ente el puerto de Bilbao y la Meseta Castellana.

En la Revuelta de Bakiola , sobre la fuente de agua sulfurosa y mineral se levanta el pedregal de Zubitxueta , un lugar perfecto para perpetrar atracos y organizar emboscadas con facil escapatoria.



En el mismo arcen de la carretera N-625 se encuentra la gigantesca Cueva de Lapurzulo de Arrankudiaga , tapada en el s. XVIII durante la construccion del "Camino Real del Señorio" para evitar los habituales robos principalmente.

En el año 2.014 pudimos ver de nuevo el interior de este antro con motivo de las obras de ensanchamiento de la "Carretera del Señorio de Bilbao a Pancorbo" , hoy en dia N-625 , aunque la empresa concesionaria (Excavaciones Cantabricas S.A.) recibio la inmediata orden de cerrar de nuevo su entrada.



LEYENDA (Oral; Maria Ocerinjauregui, 1986)

Un carretero de Arrankudiaga regresaba de Bilbao a lomos de su caballo tras gestionar un cobro por unos portes realizados.

Como estaba anocheciendo apretaba los estribos de su rocin para intentar no pasar de noche frente a la peligrosa Cueva de Lapurzulo.

Ya con la noche caida , al pasar junto a la sima, su caballo se paro en seco y comenzo a relinchar ante decenas de ojos brillantes que ocupaban el camino con apariecia de lobos.

El prevenido carretero bajo sigilosamente del caballo y se tiro al Rio Nervion , nadando rapidamente a la otra orilla , refugiandose en un caserio de Astibi , donde contaba a sus moradores que vio detras suyo al rocin intentando pasar el rio , pero que algo o alguien lo arrastro de nuevo a la revuelta del rio , salvandole la vida por puro milagro.


Procedentes de Laudio y Okondo , desde Kruceaga hasta Pagasarri , a media ladera de Ganekogorta , en el sendero de la Fuente del Espino existia un paso clandestino llamado " Ruta de los Contrabandistas" o " Camino de las Mulas" , en el cual , existe un lugar perteneciente a Zollo denominado "LAPURZULOGANE" , situado al costado del camino de la Fuente de Altzasketa , en el que los bandidos asaltaban a los propios contrabandistas.













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